domingo, 29 de noviembre de 2009

Historia

En los albores del año 1978, un grupo de amigos de la sevillana barriada de Padre Pío, fundan la Peña Flamenca "Juan Antonio Chacón", con el objeto de promover actos sociales, culturales y lúdicos, as&itilde como colaborar con la Velã del barrio, la organizaciõn de una Cabalgata de Reyes, concursos de cante flamenco, cine, etc... Todo ello subvencionado por aquella Junta Directiva que integraban los siguientes vecinos: Antonio Bellido Sevillano, Agustín Borrego Ocaña, Manuel Bohórquez Casado, Francisco delgado lópez, José Delgado lópez y Miguel Delgado López.

¡Qué tiempos aquellos¡, como se trabajaba para lograr el engradecimiento de una barriada, que por tanto necesitaba de una vida mas social y una convivencia mas profunda entre los vecinos, llegados desde los mas alejados lugares de la provincia de Sevilla e incluso de Andalucía. Clase trabajadora, pero honrada, con intricadas raíces religiosas heredadas de las tradiciones que nos dejaron nuestros mayores y que en todo momento procuran dejar a sus hijos y a las generaciones venideras.
En el recuerdo de todos están aquellos dís, sobre todo el 6 de Enero, cuando la cabalgata de Reyes recorría las calles de la Barriada, haciendo las delicias de pequeños y mayores. No obstante faltaba algo en aquellas caravanas de ilusión: ¡una banda de música¡. Inmediantamente nos pusimos manos a la obra y se organizó una banda de cornetas y tambores integrada por niños con edades comprendidas entre los 8 y 15 años.

Después de una intensa actividad de la Peña durante unos 7 años, se produjo la decadencia de la misma, motivada por la falta de motivación y la colaboración entre sus socios y fundamentalmente por la carencia de un sentido espiritual, que en definitiva, es el que más une a las personas. No obstante entre algunas personas y sibretodo en los jóvenes de la banda de música, siguió latiendo con fuerza de las tradiciones y tomando como modelo nuestras veneradas Cruces de Mayos, se empieza a sacar en el ms dedicado María, un paso de Cruz de Mayo, bautizado con el nombre de Santa Cruz. `

Empieza a gestarse la idea de llevar a todos los hogares y corazones de los vecinos de esta barriada la palabra de Dios y así con la magnífica fuerza y abnegación de Ana Ocaña Acosta, se decide entablar conversaciones con los sacerdotes de la Iglesia del Carmen ubicada en la Carretera de Su Eminencia, a fin de que trasladen al Palacio Arzobispal, la creación de una Parroquia y la formación de una Agrupación Parroquial, que dé sentido religioso y que cubra las necesidades espirituales y cristianas de la barriada. después de arduas conversaciones con D.Indalecio Humanes Guillén y D.Manuel Luque Pérez, párroco y coadjutor de la Iglesia del Carmen, se atiende la demanda por parte del Arzobispado de crear una Parroquia que aglutine el sentir cristiano del barrio. Se alquila un local, en el año 1986 en la calle Puebla de los Infantes núm.34 y se empiezan a celebrar las primeras misas.

No quiero silenciar ni que quede en el olvido, la impresionante labor llevada a cabo por todas aquellas personas que asistieron a aquellas largas reuniones en ocasiones hasta altas horas de la madrugada y que tanto colaboraron en la formación de la Comunidad Cristiana de Padre Pío. Mención especial para Agustín Borrego Ocaña, Antonio Esquivel Moreno, Antonio Cazorla Cordón, Antonio Bellido Sevillano, Manuel Borrego Ocaña, Ana María Rivas Vázquez, Manuel Bejano Molina, Francisco Fernández Salmerón, Emilia Martinez Márquez, Miguel delgado lópez. Si alguno más colaboró y no ha sido nombrado, el más sincero reconocimiento vaya para él.

Una vez conformada la Iglesia, la Agrupación Parroquial generada en torno a ella empezó sus actividades religiosas en estrecha colaboración con el párroco. Se nombró la primera Junta de Gobierno que estuvo integrada por:
Presidente;Rvdo. Padre D.Manuel Luque Pérez, Vicepresidente 1º;D.Antonio Moreno Esquivel, Vicepresidente 2º;D.Miguel Delgado López, Secretario;D.Manuel Borrego Ocaña, Mayordomo;D.Angel Vicedo Carmona, Prioste;D.Agustín Borrego Ocaña, Vocales;Dª.Emilia Martínez Márquez.

La fuerza de la agrupación era tal, que el corazón de todos los integrantes iba tomando forma la idea de tener una imagen de la virgen mariá que fuera titular de la misma. A vista del sincero deseo de este grupo de fieles, se llega a la conclusión de encargar la realización de la imagen de la Virgen. Después de comentar con el párroco D.Manuel Luque esta inquietud, éste los pone en contacto con D.Juan Carrero (historiador de Semasa Santa), para que siguiendo sus consejos se consiga lo que todos desean. El Sr.Carrero recomienda que el imaginero mas adecuado para la realización de la imagen es D.Luis Álvarez Duarte. Se organiza una visita al imaginero en su domicilio de Gines por parte de D.Agustín Borrego. Una vez escuchada la proposoción el Sr.Álvarez Duarte se muestra entusiasmado con la idea y manifiesta que en brebe, iniciará los trabajos correspondientes para la realización de la imagen.El precio convenido fue de 500.000 psetas.

La "astilla" inicial fue desprendida el 19 de marzo de 1.987, siendo la primera persona que tuvo el privilegio de utilizar la gubia, D.Manuel Luque. Después de diez meses de intenso trabajo por parte del imaginero, la Virgen fue entregada a la Agrupación el día 7 de diciembre del mismo año. A todo el barrio le pareció la imagen de la Virgen, la mas bonita que jamás se haya visto.Dolorosa "perfecta", guapa, sencilla, lucero de la mañana, la flor mas apreciada del jardín del cielo, en fin, la Madre de Dios.

El día 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada se erigió como Agrupación Parroquial a esta asociación de fieles y ese mismo día fue bendecida la imagen de la Virgen por el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo, con la presencia de D.Luis Álvarez Duarte, los componentes de la Agrupación y todo el barrio dando su apoyo.

Después de esta imborrable fecha, la Agrupación se puso manos a la obra, constituyendo el primer Cabildo General de Hermanos en febrero de 1988, con asistencia del Sr.Cura Párroco, la Junta de Gobierno y la mayoría de hermanos.